domingo, 4 de septiembre de 2022

"La costanera" de Yarinacocha

 Debe parecer muy atrevido, hablar de obras de embergadura en Yarinacocha (las mal 'llamadas megaobras'); porque tenemos suficiente con lo del 'Boulevard de Yarinacocha', y el ansiado 'Hospital de Pucallpa'; de hecho, podemos afirmar, que si el presupuesto no alcanzó, es porque alguien lo desfalcó.

También resulta con tal atrevimimento, cuando al proyectarse obras de importancia, siempre los personalismos se anteponen, casi como una tradición, (para que las cosas se realicen con celeridad; y lograr que los nombres de algunos personajes, puedan figurar en sendas placas recordatorias). Eso nos tiene sin cuidado, "si es bueno para todos, no importa quien lo haga, que se haga".

Se hace, por lo tanto, muy necesario, proyectarnos a 10, 20, 30 años, con lo que sería el futuro de nuestro distrito, y por qué no, llegado el momento, de enrumbar a ese gran sueño, de convertir a Yarinacocha en una provincia importante, en la región.

Recuperado, o restablecido nuestro lago (pensando siempre en futuro y con optimismo), con diferentes acciones; no es dificil imaginar una vía con fines recreativos, turísticos, y porque no, deportivos; lo llamamos. 'La costanera' de Yarinacocha. Comprende una linea de vía de 4.5 km de llongitud, que cubriría el espacio entre el Boulevard, San José, y la playa de San Juan. Via peatonal y para vehículos menores, con descanso; para relax y el disfrute del paisaje y sus bondades, con un gran mirador, que permita contemplar lo maravilloso del horizonte amazónico desde una altura adecuada. Por supuesto, la idea es seguir extendiéndola en el futuro por el lado este y oeste; siendo otra finalidad y no menos inportante, el de demarcar la zona de residencias o viviendas de lo que corresponde a la cuenca propiamente del lago; convirtiendose, tanto en verano como en invierno, en un lugar de paseo y observación de gran atractivo.

Y en lo que corresponde a la responsabilidad de una administración distrital, sería, el compromiso de elaborar un proyecto hermosoo, futurista; que conlleve a repotenciar el lago de Yarinacocha como atractivo turístico de importancia; para luego otorgar competencias al gobierno regional o nacional para la realización de la misma. Esto como se entenderá, es inejecutable desde una gestión municipal, por razones de presupuesto; y si consideramos que también lleva su tiempo, buena razón para empezar ¡ya!







No hay comentarios:

Publicar un comentario